¡No son mis labores!. Llevo todo el día trabajando y ¡aún no he hecho ninguna labor para mi!

Un vídeo antiguo y con algo de lenguaje sexista que se les ha escapado, pero perfecto resumen de la realidad de los roles en el ámbito familiar y laboral. Cuanta razón y cuantas narices iluminadas por no mirar con las gafas del género…

– ¿Qué profesión tengo? Ama de casa.
–  …
– ¡No son mis labores!. Llevo todo el día trabajando y ¡aún no he hecho ninguna labor para mi!

Otro ejemplo más reciente en relación a los roles entre hombres y mujeres ha sido el lema escogido para anunciar la feria Fiesta y Boda 2012 de Valencia. “El novio es un complemento más”. La polémica ha cogido por sorpresa a la organización, que ha respondido diciendo que el mensaje se había diseñado en “clave cordial” con el mismo objetivo que el del resto de las ediciones de Fiesta y Boda: “Destacar la importancia de la novia, que es la protagonista de cualquier boda.  Este concepto ya rezuma estereotipos de que la boda está pensada para la mujer…

La organización E-mujeres.net se ha posicionado con el firme mensaje de que “cualquier publicidad que trate a una persona como un objeto debería ser retirada”. Su presidenta, Angustias Bartomeu ha asegurado que “En la publicidad debería haber un respeto que no hay. No podemos permitir este tipo de mensajes. Da igual que el denigrado sea un hombre o una mujer. Da igual que sea algo anecdótico. No lo podemos consentir. Una institución seria como Feria Valencia no debería permitirlo ni promoverlo”

Sin embargo, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) opina que es mejor que el lema continúe a la vista “Para empezar a hacer una reflexión profunda sobre cómo nos sentimos los hombres cuando nos tratan con inferioridad, porque eso es lo que pasa con las mujeres de forma constante”. “Nos indigna que se trate a un hombre como un bolso o un sombrero, pero vemos completamente normal que se utilice a una mujer para vender un detergente o un coche de alta gama. En los mercados publicitarios todo vale. La utilización del lenguaje sexista en la publicidad es muy frecuente, pero siempre salen perjudicadas las mujeres.

Quería terminar el artículo con este desafortunado anuncio publicitario insertado en la portada del periódico ABC del 12 de junio del año pasado. ¿Es aleatorio el anuncio para reducir los efectos de la menopausia en súper verde chillón? Si en la portada hubiera 3 hombres de éxito  habría un anuncio de viagra por si no se les levanta?, ¿Qué intención tiene el anuncio allí colocado, o es casualidad?

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s