Por el poder que nos hemos autoconferido, invocamos “a todas nuestras hermanas brujas, las primeras guerrilleras y luchadoras de la resistencia a través de todos los tiempos” y reivindicamos: la sabiduría femenina, la maldad femenina, la fealdad, la rareza, la extravagancia, el bizarrismo, la hipertrofia y la multiformidad.

LOOK GOOD IN ALL YOU DO, o sea: “Debes de estar guapa en todo lo que haces”, incluso cuando un hombre te pegue. No importará si apareces con tu mejor peinado. Este es el lema de la cadena canadiense de peluquerías Fluid que se defiende diciendo que “Son imágenes artísticas que reflejan la vida real mediante una visión satírica” afirmaron y agregaron que “no se ha entendido ya que en la imagen la mujer muestra una actitud fuerte frente al hombre”.

Así nos dejamos tratar las mujeres. Nos dejamos tratar como mesas donde apoyar la cerveza o dejamos que nos comparen con coches usados. En ambos casos para ser usadas como agujeros donde meterla.


“Paula Hernández, dos divorcios, cero hijos. Usados a los que nunca les dirías que no.
Mujeres por favor, valemos demasiado para contribuir a ello. Empezemos también nosotras a cambiar las cosas. Invoco el conjuro del Carnaval de Colombia para inspirarnos y seguir luchando:
CONJURO DE CARNAVAL, COLOMBIA
Por el poder que nos hemos autoconferido, invocamos “a todas nuestras hermanas brujas, las primeras guerrilleras y luchadoras de la resistencia a través de todos los tiempos” y reivindicamos: la sabiduría femenina, la maldad femenina, la fealdad, la rareza, la extravagancia, el bizarrismo, la hipertrofia y la multiformidad.
Reivindicamos a las mujeres barbudas, a las sucias, a las abuelas con perfume del todo a 100, a las malolientes y hediondas, a la femme fatal de paso firme, a la camionera de pelo en pecho. Reivindicamos los pelos del sobaco y los coños depilados. Reivindicamos nuestro derecho a quemarlo todo, a crearlo todo, a ser las mujeres que nos dé la gana, a ser lo que nos dé la gana, a inventarnos y reiventarnos una y otra vez. Reivindicamos nuestro derecho a no sentir miedo, a provocar miedo, a subvertir, transgredir, desordenar, desbaratar. Reivindicamos nuestro derecho a desobedecer. Reivindicamos nuestro derecho a equivocarnos, a garabatear nuestro deseo cómo y las veces que nos dé la gana, a penetrarnos las orejas, a dildearnos el ombligo, a vender nuestros anos, a manipular nuestros cuerpos -cuerpos que son campos de batalla-, a masturbarnos hasta el infinito. ¡Do it yourself!
Reivindicamos el ser antipáticas, el ser amorosas, ser duras como las piedras o blandas como los mocos, firmes como una verga erecta, suaves y resbaladizas como la sangre menstrual.
Porque la brujería es rebelión,
porque la brujería es poder,
porque la brujería es nuestra historia
Hojas de eucalipto, gotas de libertad
Para que los roles ya no existan más
Arde heterosexualidad, arde
Lluvia acida, y polvo de rosas blancas
Porque no nacimos para madres ni esclavas
Arde maternidad obligatoria, arde
Flores de azulejo, viento de marcianas
A  la cama me voy con quien me da la gana
Arde moral cristiana, arde
Rayo de luna y pelos de axila
Para poder decidir sobre mi cuerpo y mi vida
Arden, ataduras de mi cuerpo arden.
Humo de barricada, pétalos de sal
Contra el consumo y el capital
 Arde Capitalismo, arde.
Cucharada de rabia y una estrella fugaz
Para que cesen los golpes y no muera ni una más
 Arde machismo arde
Fuego de volcanes y  grito de odio
Porque para empezar algo nuevo, hay que quemarlo todo.
Arde patriarcado, arde   

10 thoughts on “Por el poder que nos hemos autoconferido, invocamos “a todas nuestras hermanas brujas, las primeras guerrilleras y luchadoras de la resistencia a través de todos los tiempos” y reivindicamos: la sabiduría femenina, la maldad femenina, la fealdad, la rareza, la extravagancia, el bizarrismo, la hipertrofia y la multiformidad.

  1. Déu n’hi do. No havia vist el de la cervesa, em sembla molt fort, a banda de poc realista. Sí que són silenciosos tots plegats…

    I el del Renault sí que em sona més. Si t’hi fixes, a més, la dona té un cos de Photoshop i n’han deixat la cara deliberadament “normal” o fins i tot de 40 anys no gaire ben portats, si més no en contrast amb la resta del cos. Hi ha malícia.

    Suposo que tots dos anuncis van ser criticats, o ho haurien d’haver estat. I massa moderns com perquè no els caigués un puro a les companyies publicitàries que els van fer i a les empreses que els van acceptar.

    Mira aquest enllaç: http://piensaluegocomunica.wordpress.com/tag/renault/

    M'agrada

  2. Hola!
    Què vol dir això de 40 anys no gaire ben portats?
    Gràcies per l’enllaç, me’l miraré sovint per agafar idees!
    Jo de moment no compro ni la cervesa ni un cotxe d’aquesta marca, però no és suficient amb que ho faci jo! També s’han de fer emsures a gran escala per no devaluar més la figura femenina i abolir els rols que ens esclavitzen.
    Un petó 🙂

    M'agrada

  3. Sí que me dan ganas de quemarlo todo…y tanta rabia por tantas muertas!…usadas!…violadas!…ultrajadas!..esclavizadas!..torturadas!…que somos personas plurales, no únicamente un sexo….Es tremendo el anuncio y tengo que compartir este blog, se hace necesario y obligatorio,para cambiar el mundo tenemos que cambiar las personas Moroboshi todas las edades son correctas, y se llevan bien mientras vivas con salud y alegría, ya tengas 40, 70 15, etc….
    Mulier..sí que eres sapiens y valiente, genial com sempre..m’agraden les teves paraules y todo tu sentir ….Mis felicitaciones…..

    M'agrada

    • Querida Lola,

      Me encanta esto de que somos “personas plurales y no únicamente un sexo”. ¡Me parece una gran definición!

      Hoy he aprendido lo que significa “Leaking Pipe”: El abandono gradual i voluntario de la carrera profesional de muchas mujeres porque no pueden conciliar su vida personal con la laboral, por las exigencias asociadas a los puestos de trabajo con responsabilidad. Cada día aprendemos cosas nuevas, y en el tema de los roles tenemos que desaprender para volver a aprender y respetar la dignidad de las mujeres.

      Y estoy de acuerdo en que todas las edades están bien llevadas. Ayer vi un anuncio de un producto en la tele que se llama “Borrador” para borrar los signos de la edad… como si eso fuera una desgracia! Bienvenidas sean las arrugas que tanto nos cuestan adquirir.

      ¡Un abrazo y gracias!

      M'agrada

  4. Estava tant emprenyada després de veure l’anunci, que he anat a buscar la meva calma, que et penjo a dalt, i ja no em queden ganes de fer un “conjuro”.
    Mañana será otro día!

    M'agrada

  5. Hola Poli,

    Entenc que estiguis emprenyada. Jo també ho estic. No sé quin dels anuncis em fa més fàstic. Estic treballant en el proper article que farà algo més que emprenyar-te. És un vídeo una mica més llarg que un anunci sobre el paper de la dona italiana. Són uns 25 minuts on d’una banda es barregen sentiments de vergonya aliena, i per l’altra de donar gràcies per haver nascut dona i poder començar a canviar les coses. La donna italiana ho té més difícil encara… molts dels programes televisius que es fan cada dia aquí farien molt rebombori… però allà encara són acceptats i mirats. Hi ha una veu en off d’una dona que fa un gran relat sobre la situació actual i com les cares de les dones estan perdent, amb tanta operació quirúrgica, la seva identitat, la seva emoció i expressió per esdevenir totes iguals… Val la pena mirar-lo.

    Itàlia és un gran indret d’una bellesa incalculable, però s’ha perdut en part per una extrema superficialitat i desconsideració de la força femenina que fa por.
    Una abraçada molt gran de dona a dona per tu!

    M'agrada

  6. A veure, que no vull generar polèmica i m’explicaré millor: el que volia dir és que moltes vegades veiem a la vida real o als anuncis dones de més de 40 anys que passarien per tenir-ne menys, i en aquest anunci han fet servir un cos clarament retocat per semblar immaculat i una cara no retocada. No sé si la dona, la model, tenia més o menys de 40 anys, però hi noto un evident contrast entre el que volen transmetre amb el cos i el que volen transmetre amb la cara. És a dir, la idea, encara més repugnant, és “ei, mira-la, és grandeta però encara fa goig”.

    M'agrada

    • Ah! Crec que ara s’entén millor. Sí, sempre retoquen les imatges, però ho fan fins i tot a nenes de 15 anys per semblar encara més joves… la qüestió és retocar… i normalment posar la cara d’una, el cos d’una altra, les mans d’una altra… semblem dones-puzzle… sempre depenent d’una cosa externa per sentir-nos senceres…
      Gràcies per l’aclaració! 🙂

      M'agrada

Deixa un comentari