Llamar “zorra” a tu pareja no es un insulto

Llamar “zorra” a tu pareja no es un insulto o un menosprecio o almenos así lo ha dictado el juez Del Olmo en una polémica sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que revoca la condena de un hombre a un año de cárcel por un delito de amenazas. Llamarla “zorra” no ofende si se hace para destacar la astucia de la mujer o para referirse a que ella actúa con precaución… La acusación probó que el hombre amenazó a la mujer en repetidas ocasiones con frases del tipo “Te veré en el cementerio en una caja de pino” pero no se ha considerado que estas amenazas supongan una posición de dominio del hombre sobre la mujer. Por ello la condena se ha traducido en 8 días de localización permanente por una falta de amenazas leves. El acusado ya cumplió trabajos en beneficio de la comunidad en 2009 y se le  prohibió acercarse a su esposa por una denuncia de malos tratos familiares. En resumidas cuentas, se ha librado de la responsabilidad y de la cárcel porque cuando la llamó “zorra”, en el fondo era porque pensaba que su mujer era como ese animalito a quien se le atribuye la astucia y la inteligencia…

Por otro lado, la joven Rathika Sitsabaiesan miembro del Parlamento canadiense, ha visto cómo la web de las cortes eliminaba su escote para ofrecer una imagen más recatada al considerarse que mostraba un escote demasiado sugerente… es la primera mujer en ser elegida en el Parlamento de su comunidad, Scarborough Rouge River, y la primera persona de origen tamil en ocupar un escaño en el Parlamento de Canadá. Pero Sitsabaiesan ha saltado a las noticias no por sus propuestas políticas sino por su escote.

En cambio, el cartel de la película de El rey Arturo (2004) donde aparece Keira Knightly en portada fue retocado porque no era lo suficientemente sugerente… Sus atributos no convencieron a los distribuidores americanos de la película que decidieron incrementar el volumen de sus pechos en el cartel publicitario que anunciaba la película.

La mujer es y ha sido educada-tratada-considerada para ser un objeto de deseo, no un sujeto que desea.

7 thoughts on “Llamar “zorra” a tu pareja no es un insulto

  1. Sí que és cert, que de vegades un pot fer servir una paraula polèmica en un sentit positiu, però per l’historial d’aquest home… dubto que fos en el d'”astuta”. Com pot ser que un jutge d’aital prestigi dicti aquesta sentència tan poc seriosa?

    La comparació entre la censura i tot el contrari m’ha fet gràcia. No els en devia fer a cap de les dues, però. Almenys a la Knightley, que va dir que no volia que l’hi tornessin a fer, això. http://movies.gearlive.com/movies/article/q107-keira-knightley-takes-a-stand-against-photoshop/

    M'agrada

    • Hola Toni,
      La Keira no és l’única que s’ha negat, també ho va fer la Kate Winslet a la revista GQ que la volien aprimar… però no és suficient. En aquest cas, a la Rathika li va semblar bé que li esborressin l’escot…
      Tot i que “zorra” pugui referir-se a un animaló està clar que ningú que vulgui valorar l’astúcia d’una dona és tant agosarat com per dir-li “zorra”…
      Molta feina per fer…
      Petons

      M'agrada

Deixa un comentari