BIMBO: Desde hoy lo mejor que podemos hacer por ti es darte un buen tortazo

¡Usted tranquila! Relájese. No hay nada de qué alarmarse. Solo coquetéele a la cámara con cara de víctima y finja que la están mechoneando, que la están manoseando. El resto es cuestión de los medios”. Desde el arte, un estudio evidencia el uso que algunos periódicos colombianos hacen de las fotografías que ilustran temas como la violencia doméstica.

 

“Haga como que la violan, haga como que le pegan” es el nombre de la publicación que compila el estudio realizado por la colombiana Zenaida Osorio en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional en el que aborda entre otros temas, la violencia intrafamiliar y la violencia en contra de las mujeres. Los “Haga como que…” son recursos en los que se recurre a poses y escenarios preparados para producir fotografías temáticas, utilizados desde el arte hasta el periodismo.
En total se exploraron más de dos mil fotografías en las que destaca el sobreuso de una misma imagen que puede publicarse hasta nueve veces en un año editándola de diferentes maneras, así como la presencia de escenas de estudio que se hacen pasar por imágenes de toma directa.

Hay varios temas expuestos a banalización: El embarazo, la prostitución y la violencia doméstica. Por ejemplo los artículos de violencia doméstica son generalmente escenificados entre personas de escasos recursos y casas muy pobres. O los temas de prostitución casi siempre están retratados con la imagen de las piersnas de una mujer o tacones, sin mostrar la realidad de la prostitución como negocio ligado al comercio organizado de bares y a mafias de proxenetas. Para Osorio el tratamiento adecuado que deberían dar los medios a este tipo de fotografías no debe utilizar imágenes de ficción como si fueran realidad, no titular ambiguamente y aclarar su procedencia. Así mismo una publicación muestra una fotografía y pasado un tiempo vuelve a usarla para ilustrar otra cosa pero con las caras censuradas.

Hay otra fotografía preparada sobre la violencia que me da asco. Se trata de una torta de BIMBO llamada “tortazo” con los sugerentes textos de:  “Querida mamá te voy a pedir algo que nunca antes te había pedido: darme un buen tortazo, que me lo he ganado” o el mismo título del artículo. La mamá contesta: “Querido hijo, te comunico que te acabas de ganar un buen tortazo”. Acabo de quejarme en bimbo.es pero se me olvidó ponerles su mismo posdata:  “Adiós mamá no te olvides de darme un tortazo.”

10 thoughts on “BIMBO: Desde hoy lo mejor que podemos hacer por ti es darte un buen tortazo

  1. Fora bromes de traductor automàtic, felicitar-te Laia pel Blog. Ets genial, i sempre sembla que diguis, el que jo penso.
    Els tortazos aquets els regalaven al super fa temps, i ara ni els venen!

    M'agrada

  2. Falsíssima la imatge del principi. Com a model em faria cosa haver de representar que pego una dona, però si mires la posició de la mà sembla que li hagi de donar una bufetada de broma.

    Això de reutilitzar imatges és com els bancs d’imatges: tu no la tens, la demanes i pagues, però t’estalvies feina.

    Pel que fa al Tortazo, diguem-ne (que diria el Farràs)… que hi ha publicitaris que no s’hi escarrassen gaire i que recorren a l’humor fàcil que no fa gràcia. Potser n’hauria fet més antigament, quan nosaltres érem petits, que ens endúiem alguna cleca (encara que ara els pares ho neguin) i no ens passava res perquè vam créixer als 80. 😛 Ara escandalitza més i es perd el referent perquè se suposa que no es pega els nens, no fos cas que sortissin obedients, i qualsevol marrec que vegi l’anunci es quedarà sense saber de què va.

    M'agrada

    • Sí, hi ha moltes models que deuen haver fet coses molt desagradables, però tot sigui pel diners, no? Recordo una publicitat de Cotxes de Renault, cotxes usats sota la imatge d’una dona qu es diu: Paula Hernández (2 veces divorciada) i està en roba interior en un sofà. Es troba fàcilment a Google imatges… com volent dir… estic divorciada, se’m pot tornar a fer servir i encara estic prou bé. Jo no m’hi hauria prestat ni per tot l’or del món, però en aquest món tot té un preu…
      I la violència sempre és gratuïta.

      M'agrada

  3. Que fort… com se’ls va acudir? Vull dir que ja és prou lleig comentar-ho entre amics o amigues, això d’una persona “usada”, però fer-ho en forma d’anunci… :S

    M'agrada

    • Sí, és fort. És una de les imatges que he fet servir pels tallers de prevenció de violència de gènere, mira per on que mai fan servir homes… Però de totes maneres seria de mal gust igualment…
      A veure a veure sobre què escriure avui!!! 🙂

      M'agrada

  4. En primer lugar, es innecesario y sensacionalista ilustrar un artículo sobre violencia con una imagen tan gráfica que puede herir sensibilidades. Y en segundo lugar, uno/a no puede dejar de preguntarse el por qué de tanta fotografía gratuita donde no deja de recrearse -por muy ficticio que sea- situaciones así.

    (No leeré respuestas.)

    M'agrada

Deixa un comentari