El voto de la mujer

“Me retrato a mi misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco” / Frida Kahlo

¿Qué me pasa?

Hace alrededor de 80 años, Clara Campoamor, pidió la palabra en el Congreso de los Diputados para reclamar la igualdad entre sexos y el reconocimiento del derecho al voto a las mujeres. Una mujer frente a otra, Victoria Kent, ambas feministas, pero con puntos de vista contrarios en la cuestión del sufragio. Las únicas diputadas y las dos frente a 470 hombres. Detrás de ellas muchas mujeres británicas e americanas, a mediados del siglo XIX ya empezaron la hazaña del sufragio femenino.

Estamos hablando de 1931, durante el régimen franquista sólo los “padres de familia” podían votar, de nuevo se vetó el acceso de la mujer a las urnas. Ahora nos parece lógico que la mujer vaya a votar y no sea algo extraño, pero lo fue durante mucho, mucho tiempo… y el trayecto que nos queda…

Por toda esa lucha que mi madre siempre me ha recordado, como mujer he ido a votar. He ido a votar disfrazada, bajo el lema de “Mi pequeño papel en este circo” Me he disfrazado de maga, con peluca, sombrero, y capa. Un pequeño acto de psicomagia, como dice Jodorowsky, apostando por la magia del cambio. Cada persona tiene que hacer su propia revolución ante esta estafa mundial. Y votar para cambiar las cosas u organizarse para originar un nuevo sistema democrático. Estamos en pañales. Este país debe de reconstruir su manera do organizarse y empezar a hacer oir su voz.  Ante los recortes, pegamento, unión, grapas, tiritas. La ciudadanía no vota y partidos votados por un porcentaje inferior de personas gobierna…

¿Qué te pasa?

Me indigno, me indigno porque leo artículos en webs para adolescentes de este tipo:

“Estas son las pintas de Vanessa Hudgens volviendo de comprar, un look bastante precario y el pelo pidiendo a gritos un poco de champú y suavizante”

¿También hay que ir a comprar, pasear, votar con el pelo limpio y un look sofisticado?

¿Qué nos pasa?

Por favor, que vuelva el espíritu hippie y las Comunidades Intencionales: Comunidades que han formulado una visión común, una utopía como una visión ideal de otro mundo u otro tipo de sociedad. Así, la comunidad ofrece también un espacio experimental para modelos de vida alternativos. Muchas de ellas podrían considerarse como proyectos modelo para modos de vida compatibles en el futuro y con los cambios en la sociedad. Cada comunidad es única y diferente a las demás. Aún así, existen ciertas características generales: ecología y sostenibilidad; no-violencia; búsqueda de la mayor autosuficiencia posible; asamblearismo y toma de decisiones por consenso; etc.



14 thoughts on “El voto de la mujer

  1. Para mí, tienes toda razón… debemos votar para el cambio u organizarnos para el cambio de forma eficaz…pero quedarse a medio camino entre las dos acciones supone que gente con menos votos, en comparación a la abstención, manoseen las arcas públicas y gestiones sin ética, ni moral, ni responsabilidad ni ná… y esto lo digo como ser humano y ciudadana, pq como mujer considero que fue una lucha llegar a votar y lo importante no solo fue poder ejercer el derecho a voto sino también mantener y demostrar la importancia de ello. Por eso, considero que con doble motivación ( por si la primera no era suficiente) las mujeres tenemos la obligación de ejercer ese derecho que tanto costó… ( apenas hace 80 años…)

    Saludos matineros!

    M'agrada

    • Saludos de tarde 🙂
      Vengo de unos talleres que he impartido en Sant Boi a 4o de la ESO, sobre relaciones interpersonales y en los que se han tratado algunos conflictos entre profesorado y alumnado. Los y las alumnas indignadas por un castigo injusto impuesto por dirección, lo han cumplido y se han quejado verbalmente, pero esto no ha resuelto nada, están con un gran enfado y no saben/pueden canalizar la rabia. Hay que darles oportunidad para organizarse como grupo y que expresen de manera positiva su disconformidad. El IES lo debería de facilitar, así como la sociedad en la que vivimos. Pero no nos enseñan los canales, las vías, los métodos, a quien manda no le gusta que le digan que deje de hacerlo o que lo haga con valores. Nos piden el voto, pero no el contenido de ese voto y menos de cómo hacer ejercicio de “poder” que no es representativa de la voluntad del pueblo.
      Un petonet!

      M'agrada

  2. Ha vuelto amiga, por lo menos acá en Sol… sentí q había vuelto… en cada pal, en cada gesto… Al principio se mostraba esquivo, dudaba de si había hecho lo correcto volviendo a resurgir de las cenizas, pero nosotr@s le empezamos a hablar de a poco, y ahora está cómodamente instalado… Y espero q su “oKupación” dure por tiempo indefinido…

    BESOTES!!!!

    M'agrada

    • Companyera Malena,
      Informanos de cómo brilla el Sol, de cómo brillan esos rayos en Madrid para contagiarnos de ese calorcito bueno! Aquí en Barcelona sigue el buen tiempo, por una vez parece que las fronteras en las puertas y las plazas se han evaporado. ¿Será el calor del Sol que las deshace? Muchos Hurra por la SOL-EVOLUCIÓN!

      M'agrada

  3. La revolución estaba en nuestros corazones… Ahora es ave q vuela libre por la calle, y en su plumaje lleva impresa una palabra: LIBERTAD…

    Abzs del Alma, amiga… hasta esa Barcelona mágica q tanto quiero…

    M'agrada

  4. Amiga, paso a desearte buen fínde por adelantado, pq ya no me conecto hasta la semana q viene… Se feliz a dosis prohibitivas!
    En Monólogos felinos publiqué una especie de testamento de miércoles, con mi toKe personal en honor a mi requerido Benedetti… Si te provoca legar algo, allá tienes tu lugar… Siéntete como en tu casa!

    Abrazos y besos para vos y para Barcelona,

    Male.

    M'agrada

    • ¡Feliz fin de semana para ti también! Adoro a Benedetti, especialmente el poema de “Corazón Coraza”, es la mejor declaración de amor que he escuchado 🙂
      Recupera fuerzas para seguir con tus luchas, interiores, exteriores, pero de tanto valor.
      Un beso enorme y hasta pronto…

      M'agrada

  5. Començaré dient-te que, com ja saps, no comparteixo els valors hippies. Especialment un que és força conegut per la gent i que va en contra dels meus ideals clàssics o conservadors de la família.

    Valors que en el meu cas no exclouen la lliure combinació de sexes a l’hora de formar parelles, i que no troben cap sentit en què en una parella heterosexual sigui l’home el que tingui la veu i el vot, mai millor dit.

    No entenc quina justificació es donava al fet que les dones no poguessin votar abans (tot i que elles mateixes contribuïen a aquella injustícia tot dient que no hi entenien i que era cosa d’homes, fins que la minoria que s’hi rebel·lava va esdevenir majoria), ni tampoc com se li explica a una dona actual i moderna que per fer la mateixa feina que un dels seus companys masculins cobri menys. Ni com ho accepta. M’agradaria veure els directors o gerents o presidents de les companyies responent directament aquesta pregunta.

    Són coses que no entenc, perquè no hi ha justificació possible. Aquí no hi tenen res a veure les innegables diferències d’aspecte, força física, sensibilitat o llindar del dolor. A l’hora de fer la majoria de treballs o de ficar un sobre en una urna tot això, que sovint serveix d’excusa en d’altres situacions, no hi juga cap paper.

    M'agrada

    • Hola Toni,
      Tens tota la raó, per desgràcia per fer la mateixa feina els homes cobren més. És perquè tenen penis i ous? És perquè tenen barba i veu més greu? A cas les dones no podem fer la mateixa feina… No s’aguanta per enlloc, però es continua aguantant, i és quelcom que no entenc ni entendré mai. Que hi hagi aquestes desigualtats són una injustícia, i si fos un home i la meva companya cobrés menys que jo per ser una dona, em cauria la cara de vergonya i muntaria la revolució… però les coses de palacio van massa despacio…

      M'agrada

  6. Laia, acabo de conectar con David en su blog en relación al desalojo de los chic@s del Movimiento 15M en Barcelona: HAN VUELTO LOS GRISES? Como dice David, o es q nunca se han ido…

    http://d-bnews.blogspot.com/2011/05/los-grises-vuelven-barcelona.html?showComment=1306488350241#c3517962646521473202

    Díme algo amiga, vos q estás allá… Pq o mucho me equivoco o lo siguiente es: SOL…

    Parecen imágenes sacadas del más siniestro NODO, pero son asquerosamente REALES…

    Salud y libertad: YA!

    M'agrada

    • Malena,
      Lo que ha pasado en la Plaza no tiene nombre, excusa ni motivo que lo justifique. Es la agresión, la ira, la rabia, canalizada en golpes contra la juventud y no juventud que nos indignamos pacíficamente y nos barren como si fueramos hojas secas. Y somos la savia, y de esto creceremos mucho. Ahora me dirijo allí a dar soporte que hace mucha falta.

      M'agrada

      • Laia, recién publiqué en mi espacio un post dando mi opinión con hoja de firmas para pedir la dimisión del conseller..
        Si puedes postéalo y cuentame allí, amiga…

        SALUD y LIBERTAD!!!!

        *Abzs del Alma PARA TODOS.

        M'agrada

Deixa un comentari