Cirugía Correctiva: “¡La venganza es mía!”

Será que aún estoy en la edad del pavo…

…pero siguiendo con el tema del artículo ¿Jamón Sin Estrías? que publiqué el 11 de abril de 2011:  https://muliersapiens.wordpress.com/2011/04/11/%C2%BFjamon-sin-estrias/ otro anuncio ha captado mi atención. Mi reflexión se refiere al nuevo anuncio de Campofrío acerca de cómo alimentar a otro tipo de mujeres.

Este es el enlace de la versión larga del anuncio:

Sucede lo siguiente: Una mujer trabaja en una fábrica de confección de muñecas; tanto las trabajadoras como las mismas muñecas van vestidas de rosa, como el pavo. Su labor parece consistir en apretar el pecho de las mujeres para comprovar que las muñecas digan correctamente la frase “Soy muy guapa”. La mujer roba una de las muñecas y se la guarda para hacerle algunos retoques al llegar a su casa, todo después de encontrarse por la calle con mujeres guapas y delgadas y cenar un plato de pavo, que siempre apetece sobretodo si está decorado con alguna cosa verde al lado… Al día siguiente la muñeca es otra, no tiene maquillaje, no es rubia, lleva un vestido de patchwork hecho con los trozos de ropa que ha robado por el vecindario y mucho perfume. La protagonista del anuncio la introduce de nuevo en la cadena de montaje y llega a algún comercio donde una niña, acompañada por su padre que las tacha a todas de iguales, decide que quiere la muñeca de la estantería de más arriba, que se supone que ha visto aún con su baja estatura. Ahora la muñeca ríe a carcajadas. El eslógan es: “Porque no hay nada mejor que alimentar a otro modelo de mujer”. Y la supuesta muñeca vuelve a aparecer en la casa de la protagonista donde también tiene para comer su mini plato de mini pavo…

Un anuncio a primera vista bienintencionado, pero que también podría revisar algunos aspectos para alimentar algo más que la fibra sensible. Esto me remonta a 1993 donde Igor Vamos encabezó el Frente de Liberación de Barbies (BLO: Barbie Liberation Organization) que se dedicó a intercambiar los módulos de voz de 300 Barbies y G.I. Joes en un acto de cirugía correctiva. Esto sucedió antes de Navidad donde en los estantes de las jugueterías esperaban para hablar cientos de ejemplares  de  Barbies  para gritar: “¡La venganza es mía!” y los G.I. Joes: “Las matemáticas son muy difíciles” o “Vamos a planear nuestra boda de ensueño”. El propósito de esta hazaña era el de exponer la dominación de  los medios de comunicación controlada por las corporaciones y la cultura capitalista. Casi 2 décadas despúes seguimos siendo pasto de anuncios a modo de trozo de carne.

¿Cómo las mujeres podemos empezar a cambiar nuestro mundo? ¿Qué tipo de mensajes publicitarios emocionales queremos recibir?, ¿Quién va a alimentar a otro modelo de mujer sinó nosotras mismas?

Dejo en forma de protesta y denuncia el video de Plataforma per Catalunya sobre el futuro de la mujer que me parece denigrante e irrespetuoso como todo lo que profesan. Inclúyanse en el mismo paquete …envasado al vacío y listo para consumir… las declaraciones de Berlusconi respeto a las mujeres.

4 thoughts on “Cirugía Correctiva: “¡La venganza es mía!”

  1. Mmm… tema pelut. Sí, jo he pensat el mateix: benintencionat. Però al cap i a la fi promou un altre model de dona (que executa actes de vandalisme com ara robar la roba dels veïns?) que… també està prima i que menja pernil de gall dindi. No fos cas que li agafés per fotre’s un frankfurt o una pizza.

    Sobre PxC… bé, tot i que són tan escandalosament racistes que no enganyen ningú, malauradament hi ha gent que els vota perquè pensa el mateix. Que s’acabaran les noies de vint-i-molts anys vestides de col·legiales saltant a corda, una activitat que, de fet, no veiem en noies d’aquesta edat, ni catalanes ni de fora. Però el cas era fer el vídeo.

    M'agrada

    • Hola Toni,
      Sí, tens raó, la dona menja gall d’indi i amb la de colorants i conservants que té, tampoc crec que sigui un sopar gaire saludable, però la marca que ha creat l’anunci diu que el què importa no és el producte sinó el target a qui va adreçat l’anunci, (això diuen…) dones susceptibles d’ésser tocades emocionalment, ja que estem molt fartes de veure anuncis sexistes, i com a mínim aquest no et fa venir ganes d’apagar la TV. Aquestes dones s’obliden del gall d’indi i se senten identificades amb aquesta noia perquè no és rossa (tampoc entenc perquè la línia és la d’anar en contra les rosses…) però als i a les publicistes encara els falta un camí per recórrer a l’hora d’idear anuncis 100% free d’spamsexisme.

      M'agrada

  2. Q asco y q bien denunciado y sacado a la luz, Laia… Son cosas como ésta las q me hacen sentir re_jodida… Y si encima me añadís a Berlusconi… mejor no comento…

    Abrazote inmenso y GRACIAS POR SER.

    Male.

    M'agrada

    • Hola Male!
      No entiendo como un país desarrollado como Italia tiene a tal persona con tanto poder al mando sin que nadie haga nada. Es denunciable los comentarios machistas que hace, el menosprecio a la mujer, sus chistes irrespetuosos y sus fraudes y manipulaciones. A veces siento que somos demasiado marionetas del poder.
      Un abrazo enorme!

      M'agrada

Deixa un comentari