Te esterilizo pero te doy arroz

Te esterilizo pero te doy arroz o azúcar.

Este es el trato que los emisarios del Ministerio de la Salud del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) hicieron en Los Andes entre 1995 y 2000 para cumplir las órdenes de las autoridades: reducir la tasa de natalidad en el campo como lo había reclamado el FMI.Ese fue el programa de planificación familiar que consistía en la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria.

Esto se convirtió en:

Te esterilizo, no te explico qué es la esterilización, te opero mal, y además no te doy el arroz.

No tenía nada de voluntaria esta operación. Se calcula que unas 300.000 mujeres peruanas fueron engañadas y esterilizadas teniendo que soportar además de la mentira, las malas condiciones higiénicas, la ausencia de cuidados pre y post operación, además tuvieron que oír comentarios del tipo:  “No podéis seguir pariendo como cuyes (conejas)”  Las mujeres eran y son campesinas, pobres y con un nivel muy básico de educación y a día de hoy siguen reclamando  justicia. 

Algunas mujeres acudían a los hospitales por otro dolor y se les sometía también a la operación:

<<Fui al hospital porque tenía un dolor en la espalda y de repente me pusieron en una camilla y me dieron inyecciones. Al día siguiente estaba operada>>, cuenta Bacilia, madre de cinco hijos, un número bajo en la sierra, donde las mujeres llegan a tener entre siete y diez hijos. No sabía leer lo que le hicieron firmar.


Muchas mujeres pasaron por las manos de practicantes de enfermería sin ninguna destreza, los médicos cobraban un dinero por cada mujer esterilizada, los maridos abandonaban a sus mujeres por las secuelas físicas y psíquicas tras la operación que las dejaba según ellos…
…”inútiles para la casa”…

Tras la gestión de varias comisiones de Derechos Humanos en el Congreso, las investigaciones sobre esterilizaciones forzadas en la época de Fujimori se encuentran en la Fiscalía de la Nación y avanzan lentamente, aduciendo falta de recursos. La ONG peruana Manuela Ramos presentó junto con CLADEM el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las víctimas esperan todavía alguna indemnización, pero su suerte depende de quién ganará las elecciones presidenciales en la segunda vuelta del 5 de junio.
El programa político no incluía educación sexual ni preservativos, sinó promesas de arroz y tijeras.
Mi programa incluye cortarle los huevos a Fujimori y a su Ministerio de Salud.
“Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir” (Quevedo)

7 thoughts on “Te esterilizo pero te doy arroz

  1. Gracias por llamar a las cosas por su nombre, sin aditivos, ni edulcorantes…
    Como te dije por mail, me encantaría publicarlo en el blog q creé y comparto con mis compañeros, con link directo a tu página…
    EL PAÍS DE LOS BOSQUES
    http://kamariaaamori.blogspot.com

    Espero tu permiso, Laia y te envío un fuerte abz…

    M'agrada

  2. Esfereïdor. M’ha recordat els casos de desaparicions de nens a l’estat espanyol durant el període dels anys 50 als 90, en què als pares se’ls deia que el bebè havia nascut mort i moltes famílies sospiten que no era cert.

    Però s’acosta més al tema del control de la natalitat a la Xina, on si l’Estat descobreix que una família espera el segon fill pot imposar penes de presó i fins i tot d’esterilització forçosa, com és el cas que expliques. Sigui com sigui, sembla mentida que aquestes coses passessin a la segona meitat del segle XX, i en el cas peruà parlem de fa només dues dècades.

    M’agrada la proposta de tallar-li els ous al criminal aquest. La pena de mort al Saddam va ser massa suau, perquè un cop mort ja està. Aquesta gent se’ls hauria de torturar i mantenir-los vius.

    M'agrada

  3. Gracias Laia y mil gracias por firmar la petición para retirar la promo de “Amor al primer tortazo…
    Ubicaré este post a partir del 30 de Abril, pq es cuando finaliza la campaña de recogida de firmas en Noalmaltratoanimal.org, y pq con el último publicado, queremos darle todo nuestro apoyo a Beatriz en su huelga de hambre en pro de los animales: Allí está el link,
    por si quieres visitarla y difundir entre tus contactos…

    De nuevo: GRACIAS!

    M'agrada

  4. Que falta de respeto, que poca consideración y que abuso de poder. Aprovechándose de la incultura de estas mujeres han cometido con ellas un abuso imperdonable, en lugar de trabajar en la educación van y las operan como perras callejeras. Han de pagar por esto, no puede quedarse así.

    M'agrada

    • Esta sociedad permite que las injusticias no se resulevan y que se premien a quienes las ejercen. Te recomiendo el documental Inside Job (Ahora en cines) sobre la crisis económica mundial. Es deprimente que se indemnice con millones y millones a los que ya son ricos y además fueron los culpables… Y como siempre el resto paga los platos rotos…

      M'agrada

Deixa un comentari