La regla azul

Final de mes. Muchas de nosotras estamos esperando a nuestra amiga “La Regla”. Esta vez yo la espero diferente. Voy a reconciliarme con ella. Voy a fotografiarla, y como propone Jodorowsky, puede que haga Reglaterapia y pinte un cuadro con ella, esto eleva el autoestima. También se propone que hay que notar su sabor…

La regla azul es la que nos venden, porque en los anuncios de compresas (también con los pañales hacen lo mismo) nuestra sangre es azul. Los tampones y compresas se impregnan de un líquido azul, el rojo ofende, no es nada fresco ni limpio. Es el momento de reivindicar nuestra textura y tonalidad porque de azul no tiene nada.

Ni las mujeres ni los hombres tenemos una actitud positiva hacia la menstruación. Posiblemente las mujeres la consideremos una porquería, pero eso es negar nuestra naturaleza femenina y no nos lo podemos permitir. Ha sido muy fácil relegar a la mujer a espacios secundarios degradando también el ciclo menstrual, tratándolo de tabú, con mentiras y en su caso extremo de muchos intentos para acabar con ella, pero la eliminación de la menstruación uno de los experimento sin control más negativos de la historia. La FDA ya ha aprobado 2 marcas de píldoras anticonceptivas que reducen el número de menstruaciones a 4 al año alterando radicalmente el ciclo. (No voy a poner marcas)

Por otro lado, voy a dejar de usar tampones. Una mujer puede llegar a usar 11.400 tampones en su vida fértil (5 al día durante 5 días x 38 años de menstruaciones). Los beneficios de sustituir los tampones convencionales por otras opciones más sanas son tanto para la SALUD de las mujeres como para el planeta, porque sólo en EEUU se tiran al año unos 20 billones de tampones y compresas blanqueados que van a las aguas residuales con sus rastros de dioxinas y rayón altamente contaminantes y perjudiciales para el ecosistema.

LA COPA MENSTRUAL

– Recoge el flujo menstrual sin pérdidas ya que se adapta de forma perfecta a las paredes vaginales y retiene más fluido que cualquier otro producto.
– No contiene geles absorbentes o desodorantes ni blanqueadores.
– No absorbe las defensas naturales ni deja fibras en la pared vaginal.
– Está elaborada con silicona médica no alergénica.
– Reutilizable: dura años por lo que sería lo más económico y ecológico del mercado femenino.
– Cuesta unos 30 euros.
– Existen varias marcas (Ahora sí las pongo): Mooncup, Fleurcup, Divacup…

La sociedad nos ha empujado a creer que nuestros olores y formas naturales son inaceptables, que nuestro cuerpo es esencialmente sucio y que necesitamos vigilancia constante de limpieza y frescura para no ofender. (¿A qué huelen las cosas que no huelen?, OdorControl…)

Pues bueno, empieza mi camino de reconciliación menstrual porque soy mujer y eso no debería ofender.

Advertisements

5 thoughts on “La regla azul

  1. Molt ben dit. La regla no és de color blau, com tampoc el pixum dels nens petits que surt als anuncis de bolquers.

    I l’actitud cap a la regla també depèn de cadascú, hi ha qui no vol tenir cap tipus de relació íntima quan la té, hi ha qui sí que vol però la seva parella no s’hi sent còmoda, i hi ha fins i tot qui practica sexe oral sense problemes quan la seva parella femenina està de “setmana vermella”.

    M'agrada

  2. Cuanto nerviosismo y exageración con el tema de la regla de las mujeres. Tal parece que se empeñan en considerar la menstruación como algo mucho más dramático y terrible de lo que es en realidad. Depende de las alternativas que se busquen, si hay problemas de reglas dolorosas, incontinencia, exisste la medicina de las platnas, la acupuntura…etc. mejoran mucho los problemas de reglas dolorosas, incontinencia. Luego están las opciones que existen, compresas, tampones ecológicos, compresas lavables, esponjas, copas menstruales. Con la copa se descubre que la sangre de regla no huele mal, incluso se pueden regar las plantas con agua y sangre menstrual. La sangre menstural no es una basura sucia, para echarlo todo en un vertedero, con toneladas de despercidios. La Tierra se merece más que nadie la sangre de las mujeres con la regla.
    Hay un vídeo en internet muy bonito, explica lo que es la copa menstrual, está rodado en México. La calidad técnica, del sonido es mejorable. Pero, en comparación con la mayor parte de anuncios de compresas, tampones de la televisión es mucho más positivio, transmite tranquilidad. Este vídeo, donde se oye el sonido del agua, se ve la naturaleza, un arroyo deberían darle un premio.Y no los anuncios de compresas, donde dicen alegremente que han encontrado una fórmula para quitar el olor menstrual.

    M'agrada

    • Muchas gracias por tu comentario. ¡Me encantaría ver ese vídeo del que me hablas!
      Hace poco probé de regar las plantas con la sangre, y la verdad les va muy bien 🙂 Tenía una muy amarillita y ahora está muy verde 🙂
      Hace un año que uso la copa menstrual, me parece una opción mucho más respetuosa con el ambiente y conmigo misma, creo que falta mucha información al respeto porque yo nunca había oído hablar de ella, no la anuncian, no te la explican en el colegio… claro está, no tienes que comprártela a cada regla, y no debe intresar como negocio…

      La regla no huele mal. Hay otras cosas que huelen mal, como el capitalismo, pero no inventan compresas con alas para que salga volando…
      También he probado de pintar con la sangre menstrual, no es que sea artista pero me pareció divertido experimentar a ver qué salía. Mira, estas son mis pequeñas creaciones:
      https://muliersapiens.wordpress.com/2013/01/22/no-es-pot-confiar-en-algu-que-sagna-5-dies-al-mes-i-no-es-mor-south-park/
      Un abrazo y gracias por comentar en Mulier Sapiens 😀

      M'agrada

  3. Retroenllaç: El temps de les cireres. Gonçal – Vivències a la Biblioteca Pere Casaldàliga de Balsareny

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s